Grammys latinos y los artistas más destacados

Los premios siempre son importantes en cualquier sector donde se otorguen, porque sirven para dar visibilidad a aquellas personas, empresas y profesionales que han tenido una labor destacada, normalmente a lo largo de un año. Existen premios importantísimos, como los Nobel, que son escogidos por un comité de expertos y suponen, seguramente, el mayor privilegio que un profesional de las ciencias puede obtener. Pero también existen premios en la cultura, como los Oscar en el cine, los Tony en el teatro y los Grammy en la música. Poseer uno de estos galardones es haber llegado a la cima, haber logrado tocar techo, o al menos para la mayoría. Y es que hay algunos artistas que parecen dedicarse más a coleccionar estos premios que a hacer música.

Los Grammy cuentan con una versión especial para la música latina, dado el tremendo empuje de las bandas y artista de habla hispana. Los Grammy Latinos suponen también una oportunidad única para ganar visibilidad con respecto al resto del mundo, más ahora, en un momento crucial en el que la globalización ha llevado a la música latina a ser escuchada en discotecas de todo el mundo. Aparte de las categorías clásicas, que comparten con los premios habituales, los Grammy Latinos también cuentan con categorías especiales dedicadas a la música de cada país, incluyendo el flamenco, la música mexicana, etc… Esto también permite conocer a artistas que seguramente no salgan tanto en las radiofórmulas, pero que forman parte ineludible de ese estilo latino que en los últimos años se está imponiendo también en la música comercial.

Qué son los Grammys latinos

grammys-latinos-1

Los Grammy Latinos son la versión de los premios Grammy de la música para artistas de habla hispana. Son entregados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, en una gala espectacular que se ha celebrado en Estados Unidos desde su primera edición, aunque en diferentes lugares, normalmente relacionados con la cultura latina, como Las Vegas, Los Ángeles o Miami. El poderío de la industria latina dentro de la música comercial en Estados Unidos ha sido cada vez mayor, y los Grammy Latinos son la muestra de ese poder. Además de todos los países latinoamericanos y de España, los Grammy Latinos también incluyen a un país lusoparlante como es Brasil, por su importancia en la influencia musical de todo el continente.

Historia de los Grammys latinos

La Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación ideó los premios Grammy  Latinos como una alternativa a los Grammy usuales, enfocándose solo en la música latina, tanto hispana como brasileña. Su primera edición tuvo lugar en el año 2000 en Los Ángeles, y contó con personalidades como Antonio Banderas, Jennifer López y Gloria Estefan como presentadores de la gala, entregándose el premio de Persona del Año a Emilio Estefan en esa edición. Desde entonces, han sido veinte las ediciones que se han llevado a cabo de estos premios, entregándose cientos de ellos. México es, con diferencia, el país más laureado en los Grammy Latinos, habiendo cosechado más de doscientos premios, seguido de Brasil, Puerto Rico y España. El premio Persona del Año ha sido entregado a músicos y artista latinos  muy ilustres como Alejandro Sanz, Plácido Domingo, Gilberto Gil, Vicente Fernández o Ricky Martin, auténticos abanderados de la música latina actual.

Qué artistas ganaron un Grammy Latino

grammys-latinos-2

Han sido cientos los artistas que han recibido este galardón. Básicamente, todos los grandes músicos dentro de Hispanoamérica han ganado al menos un Grammy Latino. El artista con más premios es la banda puertorriqueña Calle 13, que gracias a su música urbana y a la mezcla de estilos ha cosechado 26 premios nada más y nada menos. Por detrás nos encontramos a Juanes, Juan Luis Guerra o Alejandro Sanz, historia viva de la música latina, que tienen también varios galardones. Rosalía, Rubén Blades, Caetano Veloso, Maná, Café Tacuva o Daddy Yankee también pueden presumir de galardones en estos premios, alzándose con varios de ellos. Incluso una artista norteamericana, aunque de origen latino como es Christina Aguilera, ha logrado uno de estos galardones.

La expansión internacional de la música latina

Aunque artistas como Luis Miguel, Julio Iglesias  y Gloria Estefan llevan décadas girando por todo el mundo gracias a su música, con claros sones latinos, es cierto que hasta estos últimos tiempos no ha habido una auténtica revolución dentro de la música latina, pasando a formar parte ineludible de la música comercial. El reggeaton ya dio mucho que hablar en la década pasada, como nueva música de baile, y el empuje de artistas latinos en las grandes listas estadounidenses es cada vez más fuerte. Sin ir más lejos, el vídeo de Despacito, la canción de Luis Fonsi junto a Daddy Yankee, se convirtió en el más visto de YouTube, y la canción fue el mayor éxito musical de aquel año. Los artistas latinas copan las radiofórmulas en todo el mundo,  y ya no tienen reparos en cantar en español, porque se ha vuelto también algo comercial.

Cómo afecta a un artista ganar un Grammy Latino

Es obvio que ganar un premio tan importante es toda una alegría para ese artista. Es como llevarse un Oscar, siempre vas a tener esa vitola y ese orgullo, lo que hará que seguramente tu cache crezca y puedas dedicarte a proyectos incluso más grandes. Hay muchos artistas que han ganado Grammy Lattinos pero al final se han quedado solo en ese boom del primer o segundo disco. Sin embargo, para la mayoría es una oportunidad de presentarse ante una industria cada vez más importante y pujante. Los artistas de estilos algo menos conocidos, como música tropical, música folklórica de cada país y demás también tienen un hueco importante en este tipo de premios, sobre todo para darse a conocer ante un público que no es el suyo, y que tal vez pueda interesarse por primera vez en sus canciones y en su música gracias a este tipo de galas.