Cine mexicano para conocer mejor el país

Ubicado justo al sur de Estados Unidos, y muy cerca de la gran meca del cine de ese país, México ha sentido muy de cerca la influencia gringa también en la cultura y en el cine, y es por eso que hoy por hoy, el cine mexicano puede presumir de ser uno de los mejor valorados en todo el mundo. Directores actuales han conseguido llevar en la última década a México un paso más allá por su talento y su disposición  no solo a hacer grandes películas, sino también a hablar de México y a mostrar la realidad de su país en ella, ganándose los aplausos del mundo entero. Con una historia dilatada y espectacular en cuanto a éxitos cinematográficos, lo cierto es que no es de extrañar que México cuente con tanta cultura del séptimo arte, y que hoy en día, sus realizadores estén triunfando en este sector.

Películas que han marcado un antes y  un después en el cine mexicano hay muchas. Nosotros hemos querido ceñirnos a las más relevantes que hayan aparecido en los últimos años, con directores como Iñárritu o Alfonso Cuarón, que han conseguido destacar comenzando siempre desde México y explorando diferentes fórmulas narrativas y visuales para ofrecer un poco de aire fresco en una industria marcadamente polarizada entre el espectáculo de Hollywood y el cine supuestamente inteligente y veraz de Europa. El cine mexicano está a medio camino, aunque muestra un realismo también intenso, sin olvidarse de que al final una película es un acto de magia, y así es como debe permanecer en nosotros. Vemos algunas de las más importantes producciones mexicanas de los últimos tiempos.

El cine Mexicano en la actualidad

cine-mexicano-actual

La industria del cine siempre ha sido bastante importante en México, seguramente por la propia influencia de Hollywood, una ciudad a escasos kilómetros de la frontera del país. Los actores mexicanos han participado en muchas producciones norteamericanas desde hace tiempo, pero también el propio cine hecho y consumido en México ha logrado una gran repercusión. Actualmente, México vive uno de los mejores momentos de su historia en lo que al cine se refiere, con realizadores, actores y productores triunfando en todo el mundo gracias a sus películas, ya sean coproducciones con otros países como Estados Unidos o España, o filmes hechos cien por cien en suelo mexicano. En los últimos cinco años, tres directores mexicanos diferentes se han hecho con la estatuilla a Mejor Director en los Oscar, los premios más importantes de la industria. Y ese es algo muy destacable para entender el momento dulce del cine mexicano.

Frida, naturaleza viva

Nos vamos hasta 1983 para encontrar una de las películas que mejor ha sabido transmitir la esencia de México en la gran pantalla. Se trata de Frida, naturaleza viva, un filme de Paul Leduc que hace un homenaje a la icónica Frida Kahlo, una de las artistas más importantes del país y símbolo feminista desde hace décadas. Leduc no contó con muchos medios económicos para filmar esta película, pero sí tuvo acceso a la propia casa de Frida Kahlo, y supo darle un toque realista y especial a la producción, convirtiéndola en una auténtica referencia del cine mexicano de los años 80. Si estás buscando una buena película sobre Frida Kahlo, aquí tienes seguramente la mejor y más especial de todas cuantas se han hecho sobre este personaje.

Roma, de Alfonso Cuarón

roma-cine-mexicano

En el año 2018, Alfonso Cuarón estreno una película bastante compleja y diferente en Netflix, la plataforma de streaming que buscaba ofrecer algo distinto a sus seguidores. Llamaba la atención el hecho de que una película así, de tanta calidad, apenas llegar a los cines. De hecho, Roma abrió la brecha para que las producciones de este tipo de cadenas pudieran optar a los premios. Y es que la calidad de la película era indiscutible. Rodada en blanco y negro, en español y en el idioma mexicano mixteco hablando por la gente oriunda de este país, Roma se convirtió en todo un éxito, para muchos la mejor película del año, y permitió a Cuarón llevarse el galardón a Mejor Director en los Oscars. De esta manera, Cuarón reflejaba su infancia en una familia acomodada, y el cariño que sentía por aquellas personas humildes que le habían cuidado en su momento.

Coco, uno de los últimos éxitos de Pixar

Ha sido una de las grandes producciones animadas de los últimos tiempos, un verdadero regalo para aquellos que buscan la magia en el cine, y la encuentran en este tipo de películas. Pixar siempre supo cómo encandilar a niños y  no tan niños con sus producciones, pero con Coco marcaron una nueva forma de entender el cine de animación. Se trata de una película que respira México por los cuatro costados y habla sobre una de las tradiciones más importantes del país azteca, la del Día de los Muertos, y todos los rituales que rodean a la celebración de los Difuntos. Adrián Molina, co-director y guionista de la película, la convirtió en todo un homenaje a esta tradición y a la manera en la que los mexicanos entienden la muerte y lo que hay más allá. Una auténtica joya imperdible para conocer un poco mejor México.

El prometedor futuro del cine mexicano

El cine mexicano como industria sigue creciendo paso a paso, gracias a los éxitos de los directores ya nombrados y otros como Guillermo del Toro, que además de producir sus propias películas en Hollywood, también aportan presupuesto para las producciones mexicanas. El país azteca cuenta con una gran hornada de nuevos realizadores que darán mucho que hablar en los próximos años. Gente como Amat Escalante o Isaac Ezban ya están llamando la atención de los cinéfilos más entusiastas, y no sería extraño verlos en un tiempo a la altura de Iñárritu, Cuarón o el propio del Toro. Así mismo, actores como Gael García Bernal o Diego Luna ya son fijos en muchas grandes producciones americanas.